Cómo tener éxito en el Delivery

Los restaurantes sostenibles son tendencia: descubre por qué es importante implementar las mejores prácticas de sostenibilidad en gastronomía y cómo hacerlo

17/11/20 4:09 pm

La sostenibilidad en la industria gastronómica: todo lo que necesitas saber

Contrariamente a la creencia popular, al igual que la mantequilla de maní y la mermelada, el gin y el agua tónica, los tacos y el guacamole, el delivery y la sostenibilidad van de la mano. De hecho, existen informes recientes en los que se revela que pedir comida en línea puede dejar una huella de carbono incluso menor que hacer las compras. Sí, leíste bien. Según Science Direct, el delivery, específicamente los kits de comida, generan en promedio menos emisión de gases de efecto invernadero que los menús de las tiendas de abarrotes, que además producen más desperdicio de alimentos.

Al mismo tiempo, los clientes se están volviendo más conscientes del medio ambiente: el 83% dicen que les gustaría que los restaurantes tuvieran prácticas más respetuosas con el planeta y, hoy en día, hasta dos tercios de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos ecológicos. Si bien hacer el cambio y elegir opciones más sostenibles en términos de empaquetado, insumos y otros puede parecer menos ventajoso desde el punto de vista financiero, es probable que priorizar la sostenibilidad ayude a que tu restaurante aumente las ventas y se destaque de la competencia a lo grande.

Continúa leyendo para saber cómo mejorar el balance final de tu restaurante implementando seis de las principales prácticas de sostenibilidad.

Las 6 estrategias principales para que el delivery de tu restaurante sea más sostenible

1. Comprar materias primas de la zona

A la hora de ser sostenible, abastecer tu cocina con ingredientes e insumos locales es una forma segura de reducir la huella de carbono de tu restaurante. Si tienes la posibilidad de cultivar tus propios productos en una azotea, en un jardín trasero o en una huerta comunitaria, ¡pruébalo! Vas a impresionar a tus clientes. Si esa no es una opción para tu restaurante, puedes ponerte en contacto con compañías familiares y pequeñas empresas para conocer sus procesos de producción y su mano de obra. La clave está en saber de dónde provienen y cómo se producen tus insumos. A partir de ahí, puedes contarles a tus clientes la historia de su pedido con letreros, rótulos con los ingredientes en aplicaciones de entrega y publicaciones en redes sociales.

2. Incluir un menú de temporada

¿Alguna vez has tenido que tirar productos en mal estado? Organízate con anticipación y haz que tu menú esté en sintonía con los productos de la temporada. No hace falta que crees un menú para cada estación, pero saber qué artículos están en temporada todo el año y cuáles son productos de una estación particular es una forma eficaz de reducir el desperdicio innecesario. Ofrecer platillos especiales de temporada o ir cambiando un ingrediente de acuerdo a la estación reduce el tiempo de viaje de tus materias primas y es excelente para el planeta. Además, es un cambio divertido para los clientes. Si les ofreces los ingredientes frescos de la manera correcta, es probable que estén dispuestos a pagar la diferencia de precio.‍

3. Modificar el menú de acuerdo al desperdicio de alimentos, los artículos populares y otras variables

Pensar en cómo la estacionalidad afecta tu inventario es un primer e importante paso para convertir tu restaurante en uno sostenible. El siguiente paso es realizar una auditoría completa de tu carta. Siéntate con tu menú y evalúa los artículos que te están causando problemas. Por ejemplo, ¿estás tirando algún ingrediente en mal estado con regularidad? Tal vez debas reducir la oferta y concentrarte en los artículos más vendidos. Luego, fomenta el ingenio entre tus empleados. Es una buena idea desarrollar un sistema para aprovechar el exceso de insumos (tal vez pueden preparar salsas especiales, caldos, batidos, etc.). Tener un plan para evitar tirar comida a la basura hará que se desperdicie lo menos posible durante la preparación.

4. Hacer que el menú sea virtual‍

Si tu restaurante ha estado abierto para comer en el lugar durante la pandemia, es probable que ya hayas cambiado las cartas físicas por los códigos QR o los menús virtuales. Implementar esta práctica de manera permanente eliminará el desperdicio de papel y los costos de impresión; además, es una forma simple pero efectiva de reducir la huella de carbono de tu restaurante.

5. Probar la composta

¿Sabías que entre el 60 y el 80% de toda la basura de los restaurantes es desperdicio de alimentos? Todos los empleados de un restaurante han llevado un plato casi lleno de vuelta a la cocina en algún momento. Si bien ofrecer porciones más pequeñas ayuda a reducir el desperdicio, siempre habrá clientes que no terminen sus platillos. En lugar de tirar las sobras, considera la posibilidad de hacer composta. Para hacer compostaje se necesita poco equipo y capacitación, y es muy positivo para el sistema alimentario local y el medio ambiente. Si quieres saber más, haz clic aquí y descubre qué hacer y qué no a la hora de compostar en un restaurante.

6. Cambia los recipientes plásticos de un solo uso por envases reutilizables

Como muchos restaurantes se volcaron al delivery en medio de la pandemia, los desechos plásticos se convirtieron en un problema importante. Tanto es así que los expertos predicen que los residuos plásticos podrían aumentar un 40% durante la próxima década si los envases no evolucionan. Afortunadamente, a principios de 2021, los restaurantes comenzaron a dejar de usar los envases plásticos de un solo uso. La buena noticia es que para reemplazar el plástico por materiales más respetuosos del medio ambiente hace falta solo unos pequeños cambios. A los clientes que coman en las instalaciones, ofréceles platos y vasos reutilizables. A quienes pidan delivery o comida para llevar, entrégales envases hechos a base de plantas que puedan compostarse.

‍Los gigantes de la industria gastronómica están apostando en grande a las prácticas más sostenibles. ¿Cómo y por qué las cadenas como McDonald's y Domino's Pizza están tomando partido contra el cambio climático?

Algunos de los jugadores más importantes en la lucha contra el cambio climático son aquellos que se han convertido en lugares esenciales para satisfacer nuestros antojos nocturnos: McDonald's, Chipotle y Domino's. McDonald's, el gigante de las hamburguesas, está luchando contra el cambio climático y prometió eliminar de manera efectiva las emisiones de todos sus restaurantes y cadena de suministro del mundo para 2050. La cadena ya abrió un restaurante de "energía cero" en Orlando y está trabajando para eliminar todo el plástico de sus famosas cajitas felices.

Recientemente, Chipotle lanzó “Real Foodprint”, un rastreador de sustentabilidad transparente que calcula el impacto promedio de cada uno de sus ingredientes. En 2020, Domino's aumentó el porcentaje de materiales reciclables de sus cajas de 40 a 72%. Pero ¿qué significa esto para tu restaurante? Significa que es muy importante que tu compañía piense en el impacto que tendrá en el futuro. La manera ideal de empezar a construir un mejor futuro es ir de a poco e implementar algunos de los pasos que mencionamos antes.

‍¿Quieres conquistar nuevos clientes? Demuéstrales que te preocupas por su futuro y por el planeta‍

¿Por qué los gigantes de la comida rápida como Chipotle, McDonald's y Domino's están haciendo una gran apuesta por la sostenibilidad? Porque es un factor importante que determina dónde gastan el dinero los clientes. En un estudio reciente, se mostró que casi el 50% de las personas están dispuestas a pagar más por un producto sostenible. Los productos alimenticios comercializados de manera sostenible como gaseosas y galletas crecieron más del 100% entre 2015 y 2019, en comparación con las categorías generales, que solo crecieron alrededor del 10%. Si estos números no te convencen para apostar por prácticas amigables con el medio ambiente en tu restaurante, ten en cuenta que las industrias gastronómica y hotelera en su conjunto están invirtiendo en tecnologías innovadoras para beneficiar a sus clientes y al planeta. Para crecer en el rubro y con tus clientes, debes pensar en el futuro.

En 2021, los clientes no se basan solo en el precio y la calidad para decidir qué comprar. Para los consumidores, el propósito y los valores de las marcas juegan un papel importante a la hora de decidir dónde gastar su dinero. Y, a medida que la sociedad se vuelve más consciente del medio ambiente que nunca, es fundamental que tu empresa se alinee con este cambio cultural y considere el impacto que sus prácticas tienen en el planeta.

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