Cómo tener éxito en el Delivery

Por qué tu restaurante necesita marcas virtuales

17/11/20 4:09 pm

Por qué tu restaurante necesita marcas virtuales

Ya todos sabemos que el mercado de comida a domicilio está creciendo.

El delivery ha estado creciendo durante la última década, y las restricciones relacionadas con el COVID-19 no han hecho más que acentuar esa tendencia. Como saben que hay millones de comensales que piden comida a domicilio y que se espera que la industria siga creciendo después de la pandemia, muchos restaurantes han aprovechado a hacer delivery, lo que ha aumentado la competencia.

increase in food delivery app users

Ya no basta con registrar tu restaurante en las distintas plataformas de entrega a domicilio. En 2021, el secreto del éxito es aumentar la visibilidad de tu restaurante. Pero ¿cómo controlar la visibilidad del restaurante cuando pareciera que el algoritmo de la plataforma controla el ranking y, a su vez, el alcance? Desarrollar marcas virtuales se está convirtiendo en la solución para poder dominar las aplicaciones de entrega sin tener que hacer una gran inversión.

Si eres dueño de un restaurante y quieres saber más acerca de las marcas virtuales o estás pensando en crear una, este artículo es para ti.

Las diferencias entre las cocinas fantasma y las marcas virtuales

Dark kitchens, cocinas fantasma, restaurantes virtuales... últimamente hay tantos conceptos nuevos dentro de la industria gastronómica que es difícil estar al día.

Las cocinas fantasma son espacios utilizados por los restaurantes solo para hacer pedidos de entrega a domicilio. Por eso, las cocinas fantasma no tienen anfitriones, meseros ni mesas para que los clientes se sienten a comer. También llamadas restaurantes virtuales o dark kitchens, las cocinas fantasma son usadas por cadenas de restaurantes que quieren crear espacios designados para la producción de comida a domicilio o por restaurantes que solo existen en línea.

Las marcas virtuales, por otro lado, son vitrinas digitales en plataformas de entrega a domicilio como Uber Eats, Postmates, Caviar y Grubhub. De ahí viene su nombre: son "virtuales" porque los clientes solo pueden ver y pedir en estos restaurantes a través de internet.

Las marcas virtuales no necesariamente están asociadas a una cocina fantasma: pueden desarrollarse y llevarse a cabo en las cocinas de los restaurantes que ya conoces. Un solo restaurante puede llevar adelante varias marcas virtuales en un mismo espacio y, de hecho, así se han salvado muchos lugares de comida.

Restaurantes con marcas virtuales

Gracias a eso, hoy en día cualquier dueño de un restaurante puede lanzar una marca virtual con los recursos que ya tiene.

¿Por qué tu restaurante debería crear una marca virtual?

En la actualidad, los clientes no tienen ningún problema con pedir comida a lugares que no conocen, por lo que crear una marca nueva tiene muchos beneficios:

  • Dominar las plataformas de entrega. Tener más de una marca te permitirá tener más presencia en plataformas como Uber Eats, Postmates, Caviar y Doordash. Si ya figuras en estas plataformas, apareces una vez en cada una. ¿Qué pasaría si pudieras aparecer dos o tres veces?
  • Aumentar las ventas. En la misma línea, aparecer tres veces en cada plataforma de delivery se traduce en tener tres veces más alcance y en la posibilidad de recibir tres veces más pedidos y aumentar las ventas por tres.
  • Optimizar el espacio de la cocina. Si tu cocina tiene capacidad para preparar más comida, ¿por qué no la aprovechas?
  • Reducir los sobrantes y aprovechar el inventario disponible. Para optimizar el inventario, puedes lanzar una marca virtual que se base en los ingredientes que ya usas.
  • Experimentar con tu cocina. Tener otra marca te permitirá probar nuevos conceptos y platillos sin perder lo que la gente ama de tu marca principal.
  • Multiplicar tu RSI. El objetivo es usar los recursos con los que ya cuentas (espacio, personal, insumos) para aumentar significativamente tu retorno sobre la inversión (RSI).
Cómo crear una marca virtual para delivery

Cómo crear una marca virtual en 5 pasos

Lo bueno de las marcas virtuales es que es muy fácil desarrollarlas.

Todo el concepto gira alrededor de ganar más dinero con los recursos que ya tienes. Veamos los 5 pasos que hay que seguir para crear una marca virtual para tu restaurante.

1. Estudiar el mercado

Si estás leyendo este artículo, probablemente seas propietario de un restaurante que ofrece entrega a domicilio. Esto significa que ya conoces a tu audiencia.

Antes de lanzarla, es importante que pienses en los comensales a los que quieres atraer con la nueva marca virtual. Entra a las plataformas de delivery y pregúntate: ¿qué comida es popular en tu área? ¿Hay algo que falte en la zona? ¿Reconoces algún grupo de clientes que no esté siendo atendido?

Por ejemplo, si ves que hay varias opciones de hamburguesas, probablemente no sea la mejor idea para una marca virtual. Sin embargo, eso dice algo sobre el tipo de comida que las personas de la zona buscan. Tal vez una marca de sándwiches sea una buena opción.

Recuerda que tu marca virtual depende del radio de las plataformas de entrega; tus decisiones deberían basarse en la ubicación. Si quieres consejos sobre qué iría mejor en tu área, el equipo de Hubster y nuestro socio Future Foods pueden ayudarte a entender las tendencias de desempeño en la región.

2. Elegir el concepto

Ahora que tienes una idea del mercado del área en la que te encuentras, es hora de pensar en tu menú actual. ¿Cuáles son los platillos qué más venden y cómo puedes aprovecharlos?

Tal vez, ofreces un par de platillos vegetarianos que han funcionado muy bien. ¿Qué te parece si creas una marca virtual de comida vegetariana?

O quizás tus postres sean muy populares y podrían tener su propia marca.

Si recibes muchos pedidos para la cena pero muy pocos durante el resto del día, podrías agregar desayunos los fines de semana, o una opción de almuerzo para los oficinistas de la zona.

Debes asegurarte de que tu concepto esté 100% adaptado para el delivery. Hay que tener en cuenta factores como los tiempos de preparación, el margen de beneficios, la temperatura y la facilidad de entrega. Es mejor centrarse en platillos sencillos con insumos similares a los que ya utilizas en tu marca principal.

Recuerda que puedes experimentar con más de una marca virtual para sacarle el máximo partido a tu cocina. Si tienes dudas sobre los conceptos para tus marcas virtuales, el equipo de Hubster y nuestro socio Future Foods te pueden ayudar a decidir cuál es la mejor idea para optimizar la entrega a domicilio.

3. Desarrollar la marca

Si bien las marcas virtuales no implican muchas complicaciones ni muchos costos, su apariencia es fundamental.

Como solo va a existir en línea, es importante tener una marca que se destaque en las plataformas de entrega. Un buen logo, fotografías de calidad y una imagen consistente te ayudarán a diferenciarte de la competencia. El equipo de Hubster y nuestro socio Future Foods pueden encargarse de esta área.

Nuestro consejo es que aproveches las redes sociales. Muchos clientes te buscarán en Instagram o Google antes de decidirse a ordenar por primera vez.

4. Planificar las operaciones

Ahora que cubriste las bases, es hora de elegir los canales de venta.

Como la marca existe solo en el mundo digital, las plataformas de entrega serán tus mejores aliados. Los clientes no han escuchado el nombre de tu marca, por lo que es muy importante usar los servicios de entrega como una vitrina para aumentar tu visibilidad. Son como un escaparate.

Para empezar, haz un estudio de las plataformas disponibles en tu área y decide con cuáles quieres trabajar. Explora varias opciones diferentes. Según los datos de nuestros clientes, estar en más de una aplicación de delivery puede incrementar tus ingresos en un 70%.

Sin embargo, trabajar con múltiples plataformas puede ser caótico para tu restaurante. Sobre todo cuando tienes más de una marca en el mismo lugar. Soluciones como Hubster te permitirán conectar todas las plataformas, locaciones y marcas en una tablet; así, tendrás acceso a los datos globales de un vistazo.

Datos agregados de plataformas de entrega

5. Dar prioridad al marketing

Aprovecha las promociones de las plataformas de delivery, las redes sociales, el envío masivo de correos electrónicos y las publicidades pagas para aumentar los pedidos y la visibilidad de tu marca.

Te damos 5 consejos para tener éxito con una marca virtual.

  • Primero, la calidad. Cuando solo trabajas con entrega a domicilio, los tiempos de preparación y de delivery deben ser dos de tus prioridades. Sin embargo, no debes sacrificar la calidad de los platillos. El concepto que crees debe ser simple, para que tu personal pueda trabajar con más de una marca sin afectar la calidad del servicio.
  • El packaging es importante. En el delivery, el packaging es una gran parte de la imagen de la marca. Los contenedores no solo permiten que tus clientes reciban sus platos de la forma correcta, sino que también son un reflejo de tu identidad y una de las primeras cosas de tu concepto con las que tendrán contacto.
  • Conseguir la lealtad de los clientes sin una ubicación física. Debido a que tus clientes solo interactuarán con la marca a través de las plataformas de entrega, tienes la oportunidad de encontrar formas creativas de convertir un único pedido en un cliente frecuente. Puedes poner notas de agradecimiento o promociones en cada pedido. No importa cómo decidas hacerlo, pero es de mucha ayuda que el restaurante le muestre al cliente que está agradecido por la compra.
  • El menú y las fotografías. Sin duda, una de las claves para tener éxito en el negocio del delivery es tener buenas fotos de los platillos, especialmente cuando los comensales nunca los han visto. Concéntrate en poner fotografías de calidad y un menú bien estructurado en cada una de las plataformas con las que trabajes para evitar confusiones.
  • Las promociones. Las promociones son de las mejores herramientas para destacarte en las plataformas de entrega a domicilio. Puedes probar diferentes ideas: promociones para clientes habituales, un postre gratis para los clientes nuevos o un porcentaje de descuento en los platillos más populares.

Marcas virtuales en acción: Figueroa Philly

Como muchos dueños de restaurantes, Danny Hizami, de Figueroa Philly, decidió registrarse en varias plataformas de delivery en 2019.

“Amo mi restaurante y me encanta lo que hago, así que comencé a explorar diferentes opciones: desde cocinas fantasma hasta camiones de comida, pasando por marcas virtuales. Así fue que descubrí Future Foods y Hubster. Como Figueroa Philly solía ser un KFC, tenemos una cocina enorme con dos parrillas. Me pareció lógico aprovechar el espacio extra para crear nuevas marcas y preparar más pedidos".

Cuando Danny Hizami se asoció con el equipo de Future Foods y Hubster, comenzó a usar el espacio de su cocina, en el que producía principalmente cheesesteaks, para desarrollar ocho marcas virtuales diferentes, que ofrecen desayunos, pollo frito y hasta tacos. “Cada tres semanas, hablo con los encargados de mi cuenta de Future Foods y Hubster para probar algo nuevo. Mientras mantengamos la calidad del producto, estoy dispuesto a experimentar con todo".

Lee acerca de cómo Figueroa Philly hizo crecer su restaurante con marcas virtuales aquí.

Si tienes un restaurante y quieres experimentar con marcas virtuales, ¡completa el siguiente formulario y comienza hoy mismo!

Blog Posts más recientes

A veces necesitas un extra. Extra soporte, extra funcionalidades. Extras en todos los sentidos
Heroes Locales

Cómo Pollo Feliz gestiona sus operaciones de delivery en más de 50 sucursales

Descubre cómo Pollo Feliz le dijo adiós a los errores de pedidos y al caos del delivery con la ayuda de Hubster.

Cómo tener éxito en el Delivery

Cómo registrar tu restaurante en Uber Eats

¿Quieres registrar tu restaurante en Uber Eats, pero no sabes por dónde empezar? En esta entrada del blog, analizaremos los sencillos pasos que tienes que seguir para registrar tu restaurante.

Cómo tener éxito en el Delivery

Los restaurantes sostenibles son tendencia: descubre por qué es importante implementar las mejores prácticas de sostenibilidad en gastronomía y cómo hacerlo

Las 6 estrategias principales para que el delivery de tu restaurante sea más sostenible

Cómo tener éxito en el Delivery

Las 10 principales características de Hubster para cadenas de restaurantes

Las principales cadenas de restaurantes eligen a Hubster para impulsar su servicio de entrega a domicilio.

Cómo tener éxito en el Delivery

Las 10 principales características de Hubster para restaurantes pequeños e independientes

Las 10 principales razones por las cuales los productos de Hubster pueden ayudar a los restaurantes pequeños y independientes a tener éxito en la entrega a domicilio.

Cómo tener éxito en el Delivery

Por qué tu restaurante necesita marcas virtuales

Si eres dueño de un restaurante y quieres saber más acerca de las marcas virtuales o estás pensando en crear una, este artículo es para ti.

Cómo tener éxito en el Delivery

¿Qué es una cocina fantasma?

¿Cuáles son los distintos tipos de cocinas fantasma? ¿Cuáles son los beneficios de que un restaurante abra una cocina de este tipo? ¿Cómo será el futuro de las cocinas fantasmas y de la industria gast

Cómo tener éxito en el Delivery

Con estas cinco sencillas formas de mejorar el menú de delivery, podrás aumentar los pedidos y las ventas de tu restaurante

¿Quieres saber cómo mejorar tu menú digital? A continuación, te presentamos cinco pasos para ayudarte a mejorar la experiencia del usuario en línea.

Heroes Locales

Los socios globales de Hubster comparten culturas a través de la comida

Los socios globales de Hubster comparten culturas a través de la comida.

Cómo tener éxito en el Delivery

Presentamos la herramienta de panel de informes de Hubster

Nuestra nueva y modernizada herramienta de informes incluirá filtros más profundos, gráficos dinámicos y una sección de información sólida que es compatible con todos los navegadores web y móviles.

Heroes Locales

Mr. Tacos - El camión de comida que triunfó en el servicio de delivery gracias a Hubster

La historia de cómo los dueños de una cadena de food trucks lograron adaptarse a la pandemia con Hubster y abrir un restaurante que domina las plataformas de delivery en México

Cómo tener éxito en el Delivery

Por qué tu restaurante debería estar en más de una app de entrega a domicilio

Te enseñamos a registrarte en más de una plataforma de delivery para aumentar el alcance, las ventas y la conciencia de marca de tu restaurante.

Acerca de Hubster

¿Cómo le está yendo a tu restaurante? Descubre cómo puedes aumentar las ventas y ser más eficiente con Hubster

¡Restaurantes! Estas son las cinco principales razones por las que deberían llevar el seguimiento de su desempeño para aumentar la rentabilidad.

Cómo tener éxito en el Delivery

Las cinco mejores estrategias para que tus pedidos de delivery aumenten este verano

Te presentamos las últimas tendencias culinarias, de gastronomía y de entrega a domicilio para que descubras las cinco mejores estrategias y expandas tu servicio de delivery este verano.

Acerca de Hubster

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual

Los clientes de hoy en día no tienen problema en pedir comida de lugares que nunca han probado, así que crear una marca nueva tiene muchos beneficios.

Acerca de Hubster

Permite que tus clientes ordenen como quieran con la función de Pedidos Manuales de Otter

¡Ingresa pedidos de cualquier procedencia directamente en tu tableta Otter con nuestra nueva función de Pedidos Manuales!

Acerca de Hubster

¡El Business Manager de Hubster ahora ofrece datos en tiempo real!

¡El Business Manager de Hubster ahora ofrece datos en tiempo real! Qué significa eso y cómo ayudará a tu restaurante a tener más éxito en la entrega.

Acerca de Hubster

Cómo Order Manager cambiará tu negocio

La entrega a domicilio debería significar más éxito, no más estrés.

Cómo tener éxito en el Delivery

5 sencillos pasos para gestionar las críticas negativas de tu restaurante en Internet

Si bien los clientes escriben cada vez más críticas positivas, y las buenas críticas pueden beneficiar a su empresa a gran escala, también lo hacen las críticas negativas.

Cómo tener éxito en el Delivery

Cómo tomar fotos de comida como un profesional

‍5 sencillos pasos para tomar fotografías de alimentos como un profesional.

Solutions for enterprise customers

For restaurant groups with more than 10 locations, we love getting you up and running as smoothly and quickly as possible. Let us know what you need, and we’ll custom-tailor the right solution for your business. Let’s have a conversation about it.

Talk to someone