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Por qué tu restaurante necesita una marca virtual

17/11/20 1:09 pm

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual

No es noticia que el sector del delivery de comida está en crecimiento.

La industria del delivery de comida ha estado en crecimiento durante la última década y las restricciones por la pandemia de COVID-19 no han hecho más que incrementar esta tendencia. Teniendo en cuenta que hay millones de comensales que piden delivery y que se espera que esta tendencia siga creciendo después de la pandemia, muchos restaurantes aprovecharon la oportunidad para hacer envíos a domicilio, lo que, a su vez, aumentó la competencia.

Ya no es suficiente que tu restaurante esté en las diferentes plataformas de delivery. En 2021, el secreto para ser exitoso es aumentar la visibilidad del restaurante. Pero ¿cómo es posible controlar la visibilidad cuando pareciera que el algoritmo de las plataformas de delivery controla la posición y, a su vez, el alcance de tu restaurante? Desarrollar una marca virtual para tu negocio se está convirtiendo en la solución que te permitirá tener control sobre las aplicaciones de delivery sin hacer una gran inversión.

Si tienes un restaurante y buscas aprender más sobre las marcas virtuales o estás pensando en crear uno, este artículo es para ti.

Diferencias entre cocinas fantasma y marcas virtuales

Cocinas fantasmas, dark kitchens, restaurantes virtuales… en el último año han surgido tantos conceptos nuevos en la industria gastronómica que es difícil mantenerse al día.

Las cocinas fantasma son lugares en los que los restaurantes solamente hacen comida para enviar a domicilio. Este tipo de cocinas, también llamadas dark kitchens o restaurantes virtuales, no tienen meseros, jefes de sala ni mesas para comer, y las pueden utilizar tanto las cadenas de restaurantes que quieren crear lugares designados exclusivamente para preparar comida para delivery como los restaurantes que solo existen en el mundo digital.

Las marcas virtuales, en cambio, son vitrinas virtuales en plataformas de delivery como Uber Eats, Postmates, Caviar y Grubhub. Es por eso que se llaman así: son “virtuales” porque el cliente solo puede ver y pedir de estos restaurantes a través de internet.

No solo las cocinas fantasma tienen marcas virtuales, sino que también pueden tenerlas las cocinas de establecimientos que ya conoces. Un solo restaurante puede tener muchas marcas en un solo lugar y, de hecho, esto ha salvado a muchos restaurantes.

Eso significa que hoy en día cada restaurante puede tener su propia marca virtual con los recursos que ya tiene.

¿Por qué tu restaurante debería crear una marca virtual?

Los clientes de hoy en día no tienen problema en pedir comida de lugares que nunca han probado, así que crear una marca nueva tiene muchos beneficios.

  • Dominar las plataformas de delivery. Al tener muchas marcas, podrás estar más presente en plataformas como Uber Eats, Postmates, Caviar y Doordash. Si ya estás en estas plataformas de delivery, solo apareces una vez en cada una de ellas. Pero ¿y si pudieras aparecer 2 o 3 veces?
  • Aumentar tus ventas. En relación con lo anterior, si apareces 3 veces en cada plataforma de delivery, entonces tendrás 3 veces más alcance y 3 veces más pedidos y ventas potenciales.
  • Optimizar el espacio de tu cocina. Si tu cocina tiene la capacidad para que se prepare más comida en ella, ¡deberías aprovecharla!
  • Desperdiciar menos y aprovechar el inventario disponible. Puedes crear una marca virtual con los ingredientes que ya usas para optimizar tu inventario.
  • Experimentar con tu cocina. Tener una marca adicional te permitirá probar conceptos y platos nuevos sin cambiar las cosas que la gente ama acerca de tu marca principal.
  • Multiplicar tu ROI. La idea es que utilices los recursos que tienes disponibles (el espacio, el personal, los ingredientes) para aumentar tu retorno de la inversión (ROI).


Cómo crear una marca virtual en 5 pasos

Lo mejor de las marcas virtuales es que son fáciles de crear.

El concepto entero gira en torno a ganar más dinero con los recursos que tienes disponibles. Veamos cuáles son los 5 pasos que debes seguir para crear una marca virtual para tu restaurante.

1. Estudia el mercado

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya tengas un restaurante que hace delivery. Eso significa que ya conoces a tu público.

Antes de lanzar una marca virtual, es importante pensar en los comensales que quieres atraer con ella. Entra a la plataforma de delivery y piensa la respuesta a algunas preguntas: ¿Qué tipo de comida es popular en tu zona? ¿Hay algo que le falte a la zona? ¿Puedes reconocer algún grupo que no está siendo atendido?

Si, por ejemplo, ves que hay varios restaurantes de hamburguesas, probablemente esa no sea la mejor idea para una marca virtual. Sin embargo, eso refleja el tipo de comida que busca la gente en tu zona. Entonces, podrías lanzar una marca de sándwiches.

Recuerda que tu marca virtual depende del radio de envío de las plataformas de delivery, por lo que tu ubicación debería orientar tus decisiones. Si quieres algunos consejos sobre las plataformas que se desempeñan mejor en tu zona, el equipo de Hubster junto a nuestros socios de Future Foods pueden ayudarte a entender las tendencias de rendimiento en tu región.

2. Elige el concepto

Ahora que tienes una idea acerca de qué busca el mercado de tu zona, es hora de pensar en tu menú actual. ¿Cuáles son los productos que se venden más? ¿Cómo puedes aprovecharlos?

Si ofreces algunos platos vegetarianos en tu menú a los que les ha ido bien, ¿por qué no crear una marca virtual independiente de comida vegetariana?

Tal vez tus postres son muy populares y podrían tener su propia marca.

Si recibes muchos pedidos a la hora de la cena, pero pocos durante el resto del día, podrías pensar en ofrecer desayunos durante los fines de semana o menús al mediodía para las oficinas de la zona.

En este punto, asegúrate de que tu concepto esté adaptado para delivery al 100 %. Debes tener en cuenta factores como los tiempos de preparación, los márgenes de ganancia, la temperatura y la facilidad de transporte. Es mejor que te concentres en platos simples con ingredientes parecidos a los que ya usas para tu marca principal.

Recuerda que puedes experimentar con más de una marca virtual para sacarle el máximo de provecho a tu cocina. Si tienes alguna consulta sobre alguno de tus conceptos virtuales, el equipo de Hubster junto a nuestros socios de Future Foods te ayudarán a elegir un concepto optimizado para los pedidos de delivery.

3. Crea tu marca

A pesar de que las marcas virtuales no son complicadas ni requieren una inversión elevada, es importante que tu marca virtual se vea bien.

Tu concepto solo existirá en internet, así que es importante que desarrolles una marca que se destaque en todas las plataformas de delivery. Tener un buen logo, lindas fotografías y una imagen consistente te ayudarán a diferenciarte de la competencia. El equipo de Hubster junto a nuestros socios de Future Foods pueden encargarse de eso por ti.

Nuestra recomendación es que no olvides aprovechar tu presencia en las redes sociales. Muchos comensales te buscarán en Instagram o Google antes de tomar la decisión de hacerte un pedido por primera vez.

4. Planifica tus operaciones

Ahora que tienes todo bajo control, es momento de elegir los canales de venta.

Como tu marca existirá solamente en el mundo digital, las plataformas de delivery serán tus mejores aliadas. Los comensales nunca han escuchado de ti, así que es importante que utilices tu servicio de delivery como una vitrina para aumentar tu visibilidad. Imagina que es tu escaparate.

Para empezar, realiza un estudio acerca de las plataformas disponibles en tu zona y decide con cuáles deseas trabajar. Ten en cuenta varias opciones diferentes. De acuerdo con información de nuestros clientes, estar en más de una aplicación de delivery puede incrementar tus ingresos hasta en un 70%.

Sin embargo, trabajar con muchas plataformas puede ser caótico para tu restaurante, en especial cuando tienes más de una marca en un solo lugar. Las herramientas como Hubster te permitirán conectar todas tus plataformas, ubicaciones y marcas en una tableta y visualizar los datos agregados de un solo vistazo.

5. Prioriza el marketing

Utiliza las promociones de las plataformas de delivery, las redes sociales, las publicidades por mail y las publicidades pagas a tu favor para aumentar el reconocimiento de tu marca y los pedidos.

5 consejos para tener éxito con tu marca virtual

  • La calidad es primordial. Cuando trabajas exclusivamente para hacer delivery, los tiempos de preparado y envío deberían ser tus prioridades. Sin embargo, no deberías sacrificar la calidad de tus comidas. Asegúrate de pensar en un concepto simple que permita que tu personal maneje más de una marca sin afectar la calidad del servicio.
  • La importancia del packaging. Cuando hablamos de delivery, el packaging es una gran parte de la imagen de marca. Los contenedores y envoltorios no solo permiten que tus clientes reciban sus platos de forma adecuada, sino que también son un reflejo de tu identidad y una de las primeras cosas de tu concepto con las que entrarán en contacto.
  • Generar un vínculo con los clientes sin un lugar físico. Tus clientes solo interactuarán con tu marca a través de las plataformas de delivery, por lo que tienes la oportunidad de buscar formas creativas de convertir un único pedido en un cliente leal. Podrías incluir notas de agradecimiento o promociones en cada bolsa. Cualquier gesto que les demuestre a los clientes que estás agradecido por su compra servirá.
  • Menú y fotografías. Es un hecho que una de las claves para tener éxito con tus pedidos es tener fotos de tu comida en alta calidad, especialmente cuando los comensales nunca han visto los platos antes. Concéntrate en tener buenas fotografías y tener un menú bien estructurado en cada plataforma que utilices, para evitar confusiones.
  • Promociones. Las promociones son una de las mejores herramientas para destacar en las plataformas de delivery. Puedes experimentar con diferentes ideas: promociones para clientes regulares, postres gratis para clientes nuevos o un porcentaje de descuento en los platos más populares.


Si tienes un restaurante y buscas experimentar con marcas virtuales, completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo para darte más información.



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