Cómo tener éxito en el Delivery

¿Qué es una cocina fantasma?

17/11/20 1:09 pm

Si trabajas en la industria gastronómica, probablemente hayas escuchado hablar de las “cocinas fantasma”.

Como cualquier innovación gastronómica, las cocinas fantasma están evolucionando y aumentando con rapidez. En este artículo, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre las cocinas fantasma y responderemos preguntas importantes como: ¿Qué es una cocina fantasma? ¿De dónde viene el concepto de cocina fantasma o dark kitchen? ¿Cuáles son los distintos tipos de cocinas fantasma? ¿Cuáles son los beneficios de que un restaurante abra una cocina fantasma? ¿Cómo será el futuro de las cocinas fantasmas y de la industria gastronómica ahora estas existen?

what is a ghost kitchen

¿Qué es una cocina fantasma?

Una cocina fantasma, conocida en inglés como dark kitchen, es un lugar donde se preparan alimentos para pedidos de delivery. Es decir que una cocina fantasma es como un restaurante sin mesas para sentarse o una cocina comercial optimizada para realizar pedidos de delivery. Este tipo de cocina se puede usar para abrir un restaurante completamente nuevo, o para aumentar el alcance actual de un restaurante ya existente, ya que crea nuevas “sucursales virtuales” en diferentes zonas. Probablemente, un restaurante con una sola sucursal física solo pueda hacer envíos dentro de un radio de 10 km. Pero si crea una cocina fantasma por fuera de ese radio de 10 km, puede hacer envíos a una base de clientes completamente nueva. Además, muchos restaurantes abren cocinas fantasma en zonas en las que hay una gran demanda de pedidos de delivery, lo que aumenta su alcance, sus pedidos y sus ventas.

¿Cómo surgieron las cocinas fantasma?

Muchos factores han contribuido al surgimiento de las cocinas fantasma: cambios económicos, cambios en el comportamiento de los consumidores, nuevas formas de empleo, aumentos en los precios de los inmuebles y circunstancias culturales impredecibles. Para poder comprender de dónde vinieron las cocinas fantasma, es necesario tener en cuenta que:

  1. Los restaurantes trabajan con márgenes de ganancia bajos. Contratar y supervisar empleados tiene un costo alto y constante.
  2. El aumento en el uso de los smartphones y la importancia de la comodidad desplazó el comportamiento de los consumidores hacia los pedidos digitales y el delivery (que, desde 2014, han crecido un 300% más rápido que la opción de sentarse a comer en el restaurante).
  3. El concepto de empleo convencional cayó en la última década, mientras que la economía de los trabajos temporales ha crecido con rapidez. Hoy en día, el 40% de los millennials son trabajadores freelance o autónomos, y el 40% de las empresas del mundo contratan trabajadores de este tipo. Esto hace que existan muchos potenciales repartidores para aplicaciones como Uber Eats y mucho personal potencial para trabajar tras bambalinas en cocinas fantasma.
  4. Para abrir un restaurante físico en 2021 se necesita mucho dinero. De acuerdo con una encuesta realizada por restaurantowner.com, abrir un restaurante tradicional cuesta entre USD 175.500 y USD 750.000. A medida que el precio de los inmuebles comerciales aumenta, prescindir de la necesidad de alquilar un enorme espacio físico con mesas para comer se vuelve cada vez más atractivo para los propietarios de restaurantes.
  5. Por último, es innegable que la pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones tanto en el comportamiento de los consumidores como en el de los restaurantes. Los pedidos para comer en casa pasaron a ser la norma y los clientes comenzaron a hacer pedidos de delivery con más frecuencia que nunca. Al mismo tiempo, debido a que se redujo la capacidad de los locales y muchos tuvieron que permanecer cerrados, el delivery se convirtió en la única forma de sobrevivir para los restaurantes. Las restricciones continúan cambiando y algunas dejan de estar vigentes, pero se espera que el delivery siga creciendo a un ritmo acelerado durante la próxima década.

The final condition that can’t be ignored is the impact of COVID-19 on both consumer behavior and restaurants. As stay-at-home orders went into place around the globe, customers began ordering delivery more frequently than ever. And with reduced capacity and closures, delivery became the restaurant industry’s only means of survival. While restrictions continue to change and lift, delivery is still expected to grow at an accelerated rate over the next decade.

La combinación de los cambios culturales y los desafíos abrieron la oportunidad para que muchos sectores se renueven (la industria gastronómica en particular) y para que la tendencia a utilizar cocinas fantasma levante vuelo en poco tiempo.

food delivery growth pandemic

¿Cuáles son los diferentes tipos de cocinas fantasma?

Ahora que sabemos qué son las cocinas fantasma y de dónde vienen, veamos los diferentes tipos de cocinas fantasma.

1. Cocinas incubadora o pop-up. Una cocina incubadora o pop-up es un espacio conectado a un restaurante físico que es utilizado únicamente para realizar pedidos online y de delivery. Las cocinas incubadora permiten que los restaurantes tradicionales prueben nuevos conceptos, minimicen el caos en la cocina y creen nuevos flujos de ingreso.

what is an incubator kitchen

2. Cocinas compartidas. Las cocinas compartidas son espacios comerciales compartidos por varios restaurantes. Están equipadas con todos los electrodomésticos y utensilios de cocina necesarios para preparar pedidos online y no requieren pagos iniciales exorbitantes ni contratos a largo plazo. En esencia, las cocinas compartidas son cocinas en alquiler a disposición de cualquier restaurante o emprendedor gastronómico.


3.
Cocinas móviles. Las cocinas móviles son el tipo de cocina fantasma con menos equipo, ya que, en general, se arman dentro de contenedores. Muchas veces se montan en el estacionamiento detrás del restaurante. Son fáciles de transportar, pero pueden ser pequeñas y algo incómodas para trabajar.

Los beneficios de tener una cocina fantasma

Ahorrar dinero, mucho dinero

Comencemos con uno de los beneficios principales: las cocinas fantasma son más rentables que los restaurantes físicos. Estos establecimientos no solo te ofrecen la posibilidad de comenzar invirtiendo poco capital (y, así, incurrir en menos riesgos), sino que también son una buena forma de recortar costos operativos. Como no necesitarás meseros, tu equipo será más pequeño y, además, no necesitarás tanto espacio y podrás despedirte de las decoraciones y los muebles. De esta forma, los costos se minimizan y los restaurantes maximizan sus ganancias.

No es necesario estar bien ubicado

Llevas meses ordenando del mismo restaurante de comida griega y sientes que lo conoces por completo, pero ¿sabes dónde está realmente? Las cocinas fantasma no reciben visitas, así que podrás elegir la ubicación con más libertad. De todos modos, debes tener en cuenta el radio de los envíos para ubicar tu cocina en una zona de alta demanda, pero puedes aprovechar lugares que no se utilizan tanto. La posibilidad de estar en una ubicación menos concurrida no solo te permitirá encontrar un lugar más rápidamente y recortar costos, sino que también será mejor para que los repartidores retiren los pedidos.

Libertad para adaptarse y evolucionar

Lo bello de “existir” solamente en línea es que puedes cambiar y adaptar tu concepto. Si vendes hamburguesas pero no te está yendo como esperabas, no tienes que preocuparte, porque mañana podrías vender pizzas. ¿Quieres probar suerte con la tendencia de los sándwiches japoneses? Puedes hacerlo con un clic, solo debes subir un nuevo menú. La posibilidad de comercializar productos de forma mucho más rápida es ideal para aquellas personas que están dispuestas a experimentar. Además, incluso puedes manejar varias marcas virtuales para optimizar tu negocio desde la misma cocina fantasma.

Simplificar la logística

Si ya has estado administrando los pedidos dentro del restaurante y los que son para enviar, ya sabes que puede ser algo difícil. Como las cocinas fantasma solo se enfocan en el delivery, pueden preparar más pedidos y hacérselos llegar a los clientes en menos tiempo. Además, si trabajas con un sistema para manejar tus pedidos de delivery como Hubster, encontrarás todos tus pedidos en línea en una sola tableta, independientemente de la aplicación de delivery que use el cliente. De esta forma, tendrás menos dolores de cabeza y más tiempo para enfocarte en lo que realmente importa; es decir, la comida.

simplify restaurant operations

Las dificultades de manejar una cocina fantasma

Puede ser difícil destacarse cuando no tienes un espacio físico

A menos que tu restaurante ya sea conocido, tendrás que esforzarte con el desarrollo de la marca. Olvídate de las visitas espontáneas: si no tienes un espacio físico, tendrás que competir en un mercado digital saturado. Te aconsejamos que te enfoques en los clientes. Si aún no tienes una estrategia que incluya reseñas, este es el momento de ocuparte de ello para aumentar la credibilidad y estimular las publicaciones en línea de tu marca.

Mantener y fomentar las relaciones con los clientes puede ser un desafío

Un restaurante físico es un lugar que ofrece experiencias. Pero ¿cómo puedes ofrecer una buena experiencia a la distancia? Cuando la interacción con el cliente es prácticamente nula, tienes que ser creativo para construir una relación de lealtad. Los detalles son importantes para que tus clientes vuelvan a pedir comida de tu restaurante y se la recomienden a sus amigos o la compartan en redes sociales.

Las aplicaciones de delivery determinan las reglas del juego

Si tienes una cocina fantasma, las plataformas de delivery serán tus principales medios de venta. Aunque haya aplicaciones, como Uber Eats, Rappi y iFood, que son fantásticas para llegar a una gran cantidad de consumidores y hacer correr la voz, esto también implica depender de aplicaciones de terceros y entregar parte del control de tu negocio. Además, tendrás que aprender a navegar cada plataforma para poder incrementar la visibilidad de tu marca y estar bien posicionado en los resultados de las búsquedas.

Al igual que con un restaurante tradicional, no podrás controlar tu reputación

El tiempo de espera es crucial para los pedidos en línea; pero, una vez que la comida sale de tu cocina, ya no depende de ti. ¿El repartidor pasará a buscar el paquete? ¿Lo entregará rápido? ¿Llegarán todos los productos en las mismas condiciones en las que salieron? Nos guste o no, la reputación se verá afectada por el servicio de las aplicaciones de delivery y, lamentablemente, una mala experiencia con ellos será una mala experiencia con tu restaurante. Para tomar el control, es importante que prestes mucha atención a los pedidos en línea y a sus números. Si tienes un recurso como Hubster, podrás sincronizar todos tus pedidos en un solo lugar, deshacerte de los errores en la ejecución y obtener métricas valiosas sobre tu negocio, como las órdenes incumplidas, los ingresos perdidos y el desglose de productos disponibles, entre otras cosas.

how to sign up for uber eats

El futuro de las cocinas fantasma

Está claro que las cocinas fantasma tienen muchas ventajas, pero ¿seguirán siendo una buena opción en el futuro? De acuerdo con un nuevo informe de Rockville Research, el mercado mundial de delivery de comida “valdrá alrededor de USD 254 mil millones para 2028 y crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 10,9% en el período de 2021 a 2028”. Teniendo en cuenta que se espera que el delivery crezca más rápido que los restaurantes con sala, las cocinas fantasma siguen siendo una opción increíble para hacer que los negocios gastronómicos sobrevivan en el futuro.

Mientras las cocinas fantasma sean una alternativa de menor costo que los restaurantes tradicionales, habrá un lugar en el mercado para ellas.

Si tienes un restaurante tradicional o una cocina fantasma y quieres administrar y optimizar tus pedidos de delivery, ¡completa el formulario a continuación para comenzar hoy mismo!

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